亚洲欧洲中文字幕第一区,女教师高潮喷浆在线观看,亚洲a级一片在线看,日本按摩高潮a级中文片

   
 
LA HISTORIA

China es un país multinacional. El Tíbet es desde siempre parte integrante de China. Los antepasados de los actuales tibetanos comenzaron a tener relaciones de intercambio con los Han de las planicies centrales desde antes de los comienzos de la era cristiana. Así pasaron largos años y las numerosas tribus que vivían en la altiplanicie del Tíbet fueron unificándose hasta convertirse en la nacionalidad tibetana actual.

La dinastía Tubo

Disensiones y divisiones

Tíbet, una región administrativa de China desde el siglo XIII

El ejercicio de la soberanía sobre el Tíbet del Gobierno centralde las diversas dinastías

Fundación del nuevo Tíbet


La dinastía Tubo

A inicios del siglo VII , China entró en un nuevo período histórico. Un imperio poderoso y unificado es fundado por la dinastía Tang (618-907), poniendo fin a un largo período de confusión y de divisiones que duró más de 3 siglos, en las planicies centrales. Al mismo tiempo, Songtsan Gambo, célebre héroe nacional del Tíbet antiguo, federó a bajo su autoridad una decena de tribus y de grupos de tribus, y fundó la dinastía Tubo. Elige Luosuo (la actual Lhasa) como capital.

Songtsan Gambo deseaba mantener buenas relaciones con los emperadores Tang. El Tíbet asimila las técnicas de producción avanzadas y los adelantos políticos y culturales de los Tang. Dos veces, Songtsan Gambo, envía a sus ministros para pedir en matrimonio a la princesa Wengcheng, hija del emperador Taizong de los Tang. Finalmente, el año 641 se lleva a cabo el matrimonio. De la civilización Tang, Songtsan Gambo introdujo al Tíbet las técnicas de fabricación de vino, papel y de la tinta, asimismo, la del molido. Envía a los hijos de la nobleza a la ciudad de Chang'an (Xi'an), para que aprendan el arte de la poesía y de la impresión. Invita a los letrados Han para que presidan las ceremonias y definan los ritos, estableciendo de esta manera estrechas relaciones de amistad con la dinastía Tang en los dominios políticos, económicos y culturales. El emperador Gaozong de los Tang confiere a Songtsan Gambo varios títulos honoríficos: 'Príncipe Consorte de Duwei', 'Príncipe de Xihai' y 'Honorable Príncipe'. Songtsan Gambo consolida "la amistad entre la sobrina y el tío materno", entre los Tubo y los Tang, que duró más de 200 años.

El año 710, llevando con ella decenas de millares de piezas de trocante, de libros técnicos y de objetos de uso corriente, la princesa Jincheng de los Tang entra a la familia de los Tubo casándose con el rey Chide Zugdan. Ella ayuda a los monjes budistas que vivían en la región de Yutian (en la actualidad en Xinjiang) a construir monasterios para los Tubo y a traducir los cánones budistas además obtiene, de la familia imperial Tang, libros clásicos como la Antología de Poesía de Mao Heng, las Notas sobre los Ritos, el Zuozhuang (Anales de Zuo Qiuming), las Obras Escogidas, etc.

El año 821, el rey de los Tubo envía por tres veces emisarios a Chang'an para solicitar una alianza. El emperador Muzong, de los Tang, ordena a su primer ministro de realizar, con los enviados de los Tubo, una ceremonia de alianza solemne en el oeste de Chang'an. El año siguiente, el emperador Tang envía a Liu Yuangding a conversar con los Tubo, con el fin de firmar un acuerdo. La alianza fue sellada durante el primer y el segundo año del reino de Changqing (822-823) de los Tang. Por esta razón los historiadores la llaman "La alianza de Changqing". Las dos partes reafirmaron "la amistad entre la sobrina y el tío materno". Para recuerdo imperecedero de esta alianza se levantaron tres estelas, una de ellas delante del monasterio de Jokhang.

Disensiones y divisiones

El año 842, debido a disensiones en el seno de la familia real, de rivalidades y guerras entre las tribus y los destacamentos militares encargados de los puestos fronterizos, aparecieron un gran número de fuerzas locales que intentaron tomar el poder. Estas guerras intestinas se prolongaron a los largo de 4 siglos.

Tíbet, una región administrativa de China desde el siglo XIII

A inicios del siglo XIII, Gengis Khan fundó en el norte de China el Khanat mongol. En 1247, Gunga Gyaincain, un pandita (sabio) de la Secta Sa'gyapa, y Godan, un príncipe mongol, se reunieron en Liangzhou (en la actualidad la ciudad de Wuwei, en la provincia de Gansu) para discutir la sumisión pacífica del Tíbet al Khanat mongol y poner a punto un sistema administrativo regional. Fue de esta manera como se estableció el poder regional de la secta Sa'gyapa. En 1271, los Khans mongoles tomaron como nombre dinástico el de Yuan; ocho años más tarde, en 1279, lograron reunificar China. La dinastía Yuan hizo del Tíbet una de sus regiones administrativas dependiendo directamente del Gobierno central.

En 1260, Kubilay (1215-1294), el fundador de la dinastía Yuan, confiere el título de "Preceptor Imperial' a Phagspa, sobrino de Gunga Gyaincain y Guardían de la Ley de la secta Sa'gyapa. En 1264, establece el Consejo de Administración del Budismo. En su calidad de primer preceptor imperial, Phagspa fue miembro de este consejo. Este establece comandancias y ordena que sus titulares fueran los encargados de los asuntos militares y políticos de la mayor parte de las regiones del Tíbet. En el escalón inferior siguiente de estas comandancias encargadas de la administración fueron creadas las unidades llamadas Wanhu, que agrupaban diez mil familias; las Qianhu, que agrupaban mil familias, en las cuales los titulares también tenían responsabilidades administrativas. En 1265, Kubilay confiere el título de "Gran Rey del Budismo" y el de "Primer Preceptor Imperial" a Phagspa. Siguiendo las recomendaciones de Phagspa él designa a los funcionarios locales encargados de la administración del Tíbet, también a los jefes de las 13 unidades Wanhu. Los años 1268, 1287 y 1334, el Gobierno central de los Yuan envía en tres oportunidades a sus funcionarios para efectuar varios censos de la población del Tíbet. Igualmente, ordena construir más de quince albergues, abre la ruta de Dadu (la actual Beijing), y define y pone en aplicación un sistema de impuestos y de trabajos obligatorios.

El ejercicio de la soberanía sobre el Tíbet del Gobierno centralde las diversas dinastías

Desde que la región del Tíbet fue oficialmente incorporada, a mediados del siglo XIII, al territorio chino por los Yuan, China ha conocido sucesivas dinastías y cambios en el poder central. Sin embargo siempre ha mantenido a Tíbet bajo su control. A mediados del siglo XIV, el poder local de la secta Sa'gyapa comienza su decadencia. En 1354, la secta Bkabragyud de Pagmotru, dirigida por Chang-club Gyaltsen, establece su dominación sobre la mayor parte de las regiones del Tíbet. Su poder reposaba en la unión de lo temporal con lo espiritual. El Gobierno centralde los Yuan reconoce esta realidad y confiere el título de "Ministro de Instrucción Púpublica" a Chang-club Gyaltsen. Después de la fundación de la dinastía Ming, en 1368, éstos aplicaron una política que consistía en distribuir feudos e imponer un tributo. Los títulos de "Rey", de "Rey Budista", de "Gran Maestro", fueron dados a los jefes de sectores locales que poseían una fuerza política efectiva. La sucesión al trono debía de ser aprobada por el emperador. En ese momento aparece la secta de "Los Gorros Amarillos" (Gelugpa), que se basaba esencialmente en la existencia de dos Budas Vivientes: el Dalai Lama y el Panchan Lama. El III Dalai Lama, Sonam Gyatso, paga tributos a la corte de los Ming y obtiene el título de "Duo'er Zhichang", concedido por el Gobierno centralde los Ming. Este conservó, en lo esencial, los métodos de dominación del Tíbet heredados de la dinastía Yuan. Instala dos comandancias y un acantonamiento militar y civil para ocuparse de los asuntos políticos y militares, respectivamente del Tíbet oriental y occidental, de Qamdo y de Ngari. Durante este período el poder local de la secta de Pagmotru establece, en una parte del Tíbet, un sistema jerárquico basado en el Zongbeng (equivalente al distrito). El título de responsable administrativo de cada Zongbeng fue otorgado por la dinastía Ming. Eran funcionarios nombrados por el Gobierno central.

En 1644, la dinastía Qing reemplaza la dinastía Ming e intensifica el control sobre el Tíbet. El Gobierno centralejerce su soberanía sobre esta región de manera más sistematizada y haciendo uso de la legislación. El emperador Shunzhi de los Qing invita varias veces al V Dalai Lama a venir a Beijing. En 1652, el V Dalai Lama acepta la invitación y viaja a la capital. En 1653, el emperador Shunzhi le entrega como regalo un sello de oro y le confiere un título honorífico. En 1713, el emperador Kangxi de los Qing entrega de manera oficial un título honorífico al V Panchen Erdini. Desde entonces el Dalai y el Panchen Lama comparten el poder: el Dalai Lama sobre Lhasa y la mayor parte de la regiones del Tíbet, y el Panchen Erdini sobre Xigaze. En 1727, el emperador de los Qing nombra un emisario imperial con residencia en Tíbet para vigilar la administración local. Las fronteras entre Tíbet, Sichuan, Yunnan y Qinghai fueron oficialmente trazadas en esa época. En 1721, el Gobierno centralde los Qing establece el Bka-blon, confiando la administración de la región a funcionarios locales. En 1750, reorganizan una vez más el sistema administrativo del Tíbet, terminan con el régimen monárquico, y establecen el Bka-shag (gobierno local del Tíbet). Deciden que el comisario imperial para el Tíbet y el Dalai Lama dirigirían los asuntos del Tíbet. En 1793, el gobierno Qing promulga los célebres "Reglamentos Concernientes a los Asuntos Interiores del Tíbet" aprobados por el emperador en 29 artículos, que contenían estipulaciones expresas y precisas sobre los siguientes puntos: Responsabilidades y deberes de los funcionarios gubernamentales en el Tíbet, régimen de transmisión de títulos de Dalais Lama, de Panchen Lama y de otros grandes Budas vivientes; defensa militar de las fronteras, relaciones con el exterior, asuntos fiscales y financieros, emisión y control de moneda, gestión de los monasterios. Los principios fundamentales definidos por estos reglamentos, en lo que se refiere al régimen administrativo y jurídico de la región del Tíbet, han permanecido en vigor durante un siglo.

El estallido de la Revolución de 1911, la República China, reuniendo las 5 etnias (Han, Manchu, Mongol, Hui y Tibetana), fue fundada. Como venía sucediendo bajo el imperio de los Yuan, Ming y Qing, el Gobierno centralcontinuó ejerciendo su soberanía sobre la región del Tíbet. En 1912, establece el Buró de Administración de Asuntos Mongoles y Tibetanos (que luego cambia de nombre por el de Consejo de Asuntos Mnogolos y Tibetanos), para administrar la región, y elegir y nombrar funcionarios. En 1927, un gobierno nacionalista se establece en Nanjing. En 1929, fue instituido el Comité de Asuntos Mongoles y Tibetanos, encargado de administrar las regiones habitadas por los mongoles y los tibetanos. En 1940, el gobierno nacionalista establece en Lhasa, como órgano permanente del Gobierno central, el Buró del Comité de Asuntos Mongoles y Tibetanos del Tíbet. El gobierno local del Tíbet envía en muchas oportunidades delegados a la Asamblea Nacional. Bajo la República los problemas internos y las invasiones extranjeras eran frecuentes. El Gobierno centralera muy débil. Pero continuó a entregar al Dalai Lama y al Panchen Erdini títulos honoríficos y oficializa sus posiciones en el plano político y religioso. El XIV Dalai Lama hereda el título de su predecesor con la aprobación del presidente del gobierno nacionalista.

Fundación del nuevo Tíbet

El año 1949, se fundó la República Popular de China. Teniendo en cuenta la historia y la realidad concreta de la región, el Gobierno Popular Central formuló el principio de la libertad pacífica del Tíbet. El 23 de mayo de 1951, los representantes del Gobierno Popular Central y del gobierno local del Tíbet lograron un acuerdo sobre el conjunto de los problemas concernientes a la liberación pacífica del Tíbet y firmaron el Acuerdo del Gobierno Popular Central y el gobierno local del Tíbet sobre las medidas concernientes a la liberación pacífica del Tíbet, llamado también, el Acuerdo de los 17 Artículos. Resumimos aquí el contenido principal: De una parte, el gobierno local del Tíbet presta su colaboración activa al Ejercito Popular de Liberación para que entre en Tíbet, refuerza las defensas de la región y arroja fuera del Tíbet a las fuerzas de agresión imperialistas, el Gobierno Popular Central conducirá, bajo su dirección unificada, todos los asuntos exteriores de la región del Tíbet; las tropas tibetanas serán reorganizadas, por etapas, en unidades del Ejército Popular de Liberación. De otra parte, el Gobierno Popular Central no modificará el sistema político existente en el Tíbet, ni los estatus y prerrogativas preestablecidas del Dalai Lama; las creencias religiosas, los usos y costumbres del pueblo tibetano serán respetados. La reforma social del Tíbet será consultada con los responsables de la región. El principio de la autonomía regional será aplicado al Tíbet. El Dalai Lama y el Panchen Erdini dirigirán un mensaje a Mao Zedong, Presidente del Gobierno Popular Central, testimoniando su apoyo al Acuerdo de los 17 Artículos, protegiendo así la unidad y la soberanía de la patria. El conjunto de la población, civil y religiosa, al igual que los responsables de las diferentes regiones y las personalidades de los diversos medios sociales sostuvieron este acuerdo. Desde ese momento el Tíbet entraba en una nueva fase.

En 1954, el Dalai Lama y el Panchen Erdini llegaron a Beijing para participar en la Primera Asamblea Popular Nacional. Durante esta sesión, el Dalai Lama fue elegido vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, y el Panchen Erdini, miembro del Comité Permanente.

En 1956, el Comité Preparatorio de Región Autónoma del Tíbet fue instalado teniendo a la cabeza al Dalai Lama.

En marzo de 1959, el gobierno local del Tíbet y la camarilla reaccionaria de la aristocracia local fomentan una rebelión armada con el objetivo de dividir la patria, mantener el sistema de servidumbre y de oponerse a las reformas democráticas. El Gobierno Popular Central ordena al Ejército Popular de Liberación acantonada en el Tíbet de reprimir la rebelión. El 28 de marzo del mismo año, Zhou Enlai, Primer Ministro del Consejo de Asuntos de Estado del Gobierno Popular Central, proclama la disolución del antiguo gobierno local del Tíbet, y la transmisión de sus poderes y funciones al Comité Preparatorio de la Región Autónoma del Tíbet. Al mismo tiempo, el Gobierno Popular Central, siguiendo la voluntad del pueblo tibetano, decide de llevar adelante una reforma democrática del Tíbet. Abolido el sistema de servidumbre, un millón de siervos son definitivamente libres. No serán nunca más considerados como bienes privados de los propietarios de siervos, que podrán venderlos, cederlos, trocarlos o entregarlos en hipoteca. Desde ese momento gozaron de libertad personal y se convirtieron en la base de la nueva sociedad. Después de varios años de desarrollo estable, la Región Autónoma del Tíbet fue oficialmente fundada en septiembre del año 1965.